¿Qué es la transformación digital?

¿Qué es la transformación digital?

La pregunta más frecuente sobre tecnología que he respondido en estos 03 últimos años ha sido: ¿Qué es la transformación digital?

En Goodlinks la definimos como el proceso por el cuál una empresa o equipo decide rediseñar sus métodos de trabajo, enfoques técnicos, canales de atención y estrategias, para obtener el máximo beneficio de la implementación de las nuevas tecnologías.

Desintegrando la definición

En primer lugar, para poder explicar mejor nuestro concepto, voy a separarlo en las siguientes partes fundamentales:

  1. El proceso.
  2. Una empresa o equipo decide.
  3. Rediseñar sus métodos de trabajo, enfoques técnicos, canales de atención y estrategia.
  4. Para obtener el máximo beneficio de la implementación de las nuevas tecnologías.

#01 Sobre el proceso

Debemos entender que más que una “implementación” de algún software o herramienta tecnológica. La transformación digital viene a ser un proceso que tiene generalmente un inicio marcado pero no necesariamente un final definido. Porque en cierto momento llega a formar parte de la cultura empresarial.

Con esto quiero decir que al ser un proceso tiene varias etapas:

  • Toma de decisión,
  • Planificación y selección del líder de la transformación.
    • Diseño de los objetivos.
    • Selección de las herramientas de gestión.
    • Definición e inventario de actividades.
  • Despliegue de la planificación.
  • Evaluación de resultados.
  • Replanteamiento de estrategia.
  • Iteración del proceso.

Cabe destacar que si la transformación digital es un proceso y no una implementación, el líder del equipo debe tener amplia experiencia en gestión de proyectos, de preferencia con metodología ágil (dale una mirada a este vídeo).

#02 Sobre la decisión

El CEO y los altos mandos de la empresa deben decidir de forma minuciosa el camino que la transformación digital deberá seguir, es por ello que para tomar una excelente decisión deberás evaluar los siguientes aspectos:

  1. ¿Hacia dónde irá la empresa en estos próximos 03 años?
  2. ¿Quién será el líder de toda la gestión de la transformación?
  3. ¿Cómo inspirar a todos los stakeholders para que se comprometan con el cambio?
  4. ¿Qué tipo de infraestructura le ayudará a mi negocio?
  5. ¿Cuáles serán las reglas de comunicación y coordinación durante la gestión de la transformación?
  6. ¿Cómo asignar los recursos de forma ágil y dinámica?
  7. ¿Cómo evitar perder el impulso de la transformación?

Si deseas una guía sobre cómo puedes tomar mejor estas decisiones, te recomiendo leer nuestro artículo: Las 07 decisiones que debes tomar antes de iniciar la gestión de la transformación digital.

#03 Sobre rediseñar

Esta parte te ayuda a entender que deberás realizar cambios sustanciales en tu negocio, ya que no puedes esperar que las cosas cambien sin que cambie algo en tu negocio. Para ello tendrás que realizar las siguientes acciones:

  1. Inventariar tus procesos y evaluar cuáles pueden ser automáticos.
  2. Identificar qué canales de comunicación ya están usando tus clientes y cuáles son los que se están usando en otras partes del mundo.
  3. Definir qué tipos de metodología moderna para diseñar tu estrategia se acoplan a tu empresa. Te sugiero leer: ¿Qué es y cómo implementar la metodología OKR?
  4. Cambiar los aspectos de tu estrategia que te impidan cambiar rápidamente.
  5. Centrar la gran parte de tus decisiones sobre los datos.

Recuerda que a veces es necesario pedir a ayuda a expertos para este tema, ya que un observador externo puede aportar no solo su experiencia sino todo lo que a ti se te está escapando de tu propio negocio.

#04 Sobre obtener el máximo beneficio

Finalmente cuando se inicia la gestión de la transformación, el líder de la misma deberá priorizar las acciones que generen un beneficio rápido y considerable para la empresa. Para ello puedes tomar los siguientes ejemplos como guía:

  1. Abrir canales de ventas digitales.
  2. Disminuir los tiempos de espera de los prospectos y/o clientes.
  3. Mejorar los tiempos de respuesta del área de soporte.
  4. Crear dashboards dinámicos para mejorar la toma de decisión en función a datos.
  5. Integrar los ERP con los CRM.
  6. Automatizar los procesos con alta participación humana.
  7. Disminuir el consumo de papel.
  8. Implementar inteligencia cognitiva para análisis de data histórica.
  9. Integrar tus servicios con Startups para disminuir los costes.

Recuerda que todo depende del tipo de empresa y el rubro en la que se desenvuelve.


Entonces, ¿qué es la transformación digital?

Para finalizar, debes entender que la transformación digital es un proceso que cuenta etapas importantes para las cuales deberás tomar varias decisiones cruciales, todo esto apuntando hacia el óptimo desarrollo de la gestión de la transformación.

No tengas miedo de pedir ayuda a especialistas, está comprobado, según McKinsey&Company, que una excelente gestión de la transformación digital puede incrementar los ingresos hasta en un 250% en el primer año.


Si deseas que tener una visita de alguno de nuestros especialistas en transformación digital, solo envíanos tus datos y nos pondremos en contacto, mucho antes de lo que esperas:



Oscar Mena Moretti
Coach de negocios e innovación
oscar.mena@goodlinks.pe / 992621691