Los roles de un gerente coach

Los roles de un gerente coach

Una nueva forma de gerenciar los equipos y las empresas está creciendo, tanto en popularidad como en adaptación a las nuevas circunstancias, en esta entrada te compartiré los roles de un gerente coach.

En la actualidad, los tiempos cambian de una manera vertiginosa, la innovación y las nuevas tendencias tecnológicas nos ayudan a comprender lo rápido que debemos adaptarnos a los cambios y sobrellevar de forma exitosa las frustraciones que estos generan.

Es por ello que los gerentes modernos necesitan habilidades de coaching para diseñar y acompañar espacios de aprendizaje en sus equipos y así poder acelerar su crecimiento y adaptación a los nuevos desafíos. Estos son los roles de un gerente coach.


Para que puedas convertirte en un exitoso gerente coach te sugiero que identifiques estos cuatro roles principales, así puedas hacer un auto-análisis más detallado de tu gestión actual y trazar el camino de mejora. Estos son:

1. Gerente como líder.
2. Gerente como mentor.
3. Gerente como gerente.
4. Gerente como coach.


Gerente como líder

Para entender este rol, debemos comprender el concepto de líder. Para graficarlo de forma sencilla les pondré un ejemplo: “Si un equipo se encuentra perdido en un bosque muy denso, el líder debe asumir la responsabilidad de trepar un árbol, subir hasta la parte más alta y visualizar el panorama, para así indicar el camino que el equipo recorrerá”.

Entonces un líder decide asumir la responsabilidad de definir la visión del equipo, clarificar los resultados necesarios y guiar a los miembros del equipo en la colaboración, siempre con dando el ejemplo.

Debemos tomar muy en cuenta que el rol de líder no es una posición jerárquica, sino uno de percepción del propio equipo.

Para ser líder debes de ser reconocido como tal por el equipo en el que te encuentras.


Gerente como mentor

El mentor aconseja y entrena a los colaboradores compartiéndoles toda su experiencia personal y profesional. Es encargado de los entrenamientos en habilidades técnicas y responsable de compartir con su equipo los insights que ha ido identificando a lo largo de su carrera.

Los colaboradores esperan ser entrenados en la especialidad de la empresa a la que ingresan o se encuentran, entonces es responsabilidad fundamental del gerente, como mentor, asegurar que los conocimientos y habilidades técnicas sean compartidas a los colaboradores y entendidas por los mismos.

Para ser mentor debes compartir tu experiencia, con una postura de apertura y respeto.


Gerente como gerente

El gerente es el responsable de conducir la operación para asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y tácticos de la empresa. Para ello practica e implementa las políticas y procedimientos a seguir, mitigando los riesgos organizacionales. Se preocupa de mantener al equipo enfocado en los procesos y actividades asignadas, asegurando que el trabajo se entregue a tiempo y con la calidad requerida.

Probablemente este rol sea en el que más se centran los actuales gerentes y dejan un poco de lado los demás que, como pueden observar, son tan importantes como el de gerente como gerente. Además el centro de toda empresa son sus colaboradores y si la gestión gerencial no se centra en las personas, poco se podrá hacer para asegurar el éxito del negocio.

Para ser un gerente debes entender que los objetivos son cumplidos a través de la gente. Para tener un mejor entendimiento del tema puedes leer nuestra entrada:  OKR – Diseñar mi estrategia de forma ágil.


Gerente como coach

La problemática general, para que sean necesarias las competencias de coaching en un perfil gerencial, radica en que muchos de los colaboradores poseen habilidades técnicas altamente desarrolladas pero carecen de las actitudes realmente necesarias para triunfar. Esta situación genera que gente técnicamente muy competente posean amplias brechas de aprendizaje en la siguientes habilidades blandas:

1. Organización de las actividades.
2. Estimación del tiempo a invertir en las tareas asignadas.
3. Entendimiento de las prioridades del equipo.
4. Escucha activa y comunicación efectiva.
5. Aceptación del cambio.
6. Colaboración y trabajo en equipo.
7. Cumplimento de compromisos/deadlines.

El gerente, como coach, debe identificar los cambios que se generan en el entorno y mercado, para así identificar las competencias necesarias para que sus colaboradores crezcan y se desarrollen.

Para ser un coach debes compartir con tu equipo que el éxito se centra en tener la capacidad de adaptar nuestra perspectiva y comportamientos al entorno.


En conclusión

Los roles de un gerente coach se resumen en ser responsable del performance, producción y compromiso de su equipo de trabajo, ayudando a sus colaboradores a obtener mejores resultados a través de un mejor desempeño de sus funciones y entendimiento de ellos mismo.

Puedes revisar esta entrevista que te ayudará a tener una idea global sobre el tema.


Oscar Mena Moretti
Coach de negocios e innovación
oscar.mena@goodlinks.pe / 992621691