características de un excelente líder

Las 10 características de un excelente líder

Para ayudarte a entender características de un excelente líder necesitas conocer que en un estudio realizado a 195 grandes líderes en 15 países sobre 30 organizaciones trasnacionales, la Dra. Sunnie Giles (autora del estudio para el HBR) les pidió que escogieran las 15 competencias de liderazgo más importantes de una lista de 74.

Puedes leer el artículo original en este enlace.

En esta entrada te comparto el listado de las 10 competencias con mayor puntaje y algunos comentarios interesantes sobre las mismas, las cuales las convierten para mí en las características de un excelente líder.


#10 Crea un ambiente en el que se puede intentar y fallar

Esta característica es una de las más importantes para mí, siendo la primera que enseño a los ejecutivos y emprendedores que entreno, debido a que esto ayuda a desarrollar la responsabilidad en los negocios y equipos.

El equipo, cada vez que comete un error, deja de preocuparse en buscar excusas e invierte esa energía en aprender de los errores para no volver a cometerlos.

Yo siempre añado que es importante crear un historial de lecciones aprendidas, catalogadas por tipo y por área, para que se convierta en una fuente de conocimiento importante para todo el equipo, sobre todo para que los que recién ingresan no comentan los mismos errores pasados.


#09 Crea una sensación de triunfar y fracasar juntos

En las buenas y en las malas, el líder no solo debe compartir los éxitos de los proyectos con su equipo, sino que también debe hacerles entender que cada vez que no cumplen con los objetivos, todos son los responsables y todos deben asumir la tarea de aprender y mejorar.

Así todo el equipo entiende que es más que solo un simple puesto de trabajo, que es más que un recurso para completar tareas y alcanzar objetivos. Percibe y cree que es parte de algo más allá que un grupo de personas.


#08 Está abierto a nuevas ideas y enfoques

Como decía Walt Disney: “Las mejores ideas pueden venir de donde menos lo esperas”. Es por ello que la habilidad de escuchar con respeto y empatía todas las opiniones de los miembros de tu equipo es crucial para identificar nuevos caminos y estrategias.

Debemos recordar que el que mejor entiende los problemas de alguna situación, es el que convive con ella día a día. Si eres un gerente o líder de negocio y pretender mejorar los procesos de algún área específica, las personas que trabajan ahí son las que te pueden aportar la información más valiosa para completar dicha optimización.

Esto refuerza la creación de un ambiente saludable de trabajo, donde todos son escuchados y respetados.


#07 Ayuda a que otros se conviertan en líderes

Esta es una de las habilidades más importantes para los gerentes y emprendedores que quieren escalar rápidamente sus negocios. Ya que a medida que los proyectos se vuelven más demandantes, la habilidad para delegar se vuelve crucial.

¿Pero de qué sirve saber delegar, sino desarrollas líderes que puedan asegurar el éxito de las tareas?

Pues debes entender que desarrollar líderes, es la herramienta más importante para el crecimiento de los negocios en la actualidad. Para entender más de este tema puedes leer nuestra entrada: Los roles de un gerente coach.


#06 Está comprometido con la capacitación continua

Si quieres tener el mejor negocio necesitas tener al mejor equipo, es una regla fundamental de los negocios actuales. No tiene sentido crear plataformas de alta tecnología, sistemas automatizados o grandes redes de comercialización, si no cuentas con el personal adecuado para cumplir con todos los objetivos que planteas.

Además, la capacitación continua ayuda a identificar a los verdaderos talentos, ya que la forma en la que participan e interactúan con los demás miembros del equipo evidencia su alto grado de compromiso y competitividad.

Recuerda que es muy importante que sepas cómo medir y evaluar los resultados de todas las capacitaciones, porque tampoco tiene mucho sentido estar invirtiendo en conocimiento si no tienes ni la más mínima idea de cómo medir su ROI (Return On Investment o retorno de la inversión).


#05 Comunica de forma abierta y constante

De nada sirve tener una excelente habilidad para comunicar ideas, si esta no se desarrolla de forma abierta y constante.

Necesita ser abierta, sin prejuicios, sin necesidad de que algunas de las partes tenga la razón. También requiere ser constante, para reforzar los mensajes y poder tomar acción de forma oportuna. Puedes conocer nuestra herramienta: El email consciente.

Recuerda que escuchar de forma abierta a tus colaboradores y permitirles que te compartan los que piensan, refuerza la confianza de tu liderazgo, ingrediente fundamental para una excelente gestión.


#04 Comunica expectativas de forma clara

Aquí es importante entender el famoso “Arte de Pedir”. A veces nosotros estamos esperando algo de nuestro equipo y al final no  llegan a cumplirse nuestras expectativas, puede ser por falta de claridad, por no tener los estándares de calidad homologados, entre otros detalles que impactan negativamente en los resultados.

Puedes usar este checklist para mejorar la forma en la que pides:

1. Ten claro lo que deseas pedir.
2. Analiza si la persona o equipo al que le piensas hacer el pedido son los adecuados para cumplirlos.
3. Comparte tu requerimiento.
4. Valida que lo hayan entendido tal cual tú lo necesitas (este punto es uno de los más importantes).
5. Comparte tus estándares de calidad (la forma en la que lo quieres con lujo de detalles).
6. Coordinen fechas de entrega.

Con esto puedes empezar a compartir tus expectativas de forma clara y efectiva.


#03 Tiene la flexibilidad de cambiar tus opiniones

Aquí hablamos de dos puntos muy importantes:

a. Aprender a aceptar nuestros errores, e
b. Incorporar nuevas miradas a tu posición actual.

Aceptar nuestros errores no es una de las tareas más sencillas que existe, porque impacta directamente en nuestro preciado ego, sin embargo el que tu equipo perciba que aceptas y aprendes de tus errores, no solo les sirve como ejemplo sino que también entienden que están siendo liderados por una personas como ellos, que comete errores, y que se esmera por aprender para ser mejor.

Desde el momento en que mejoremos nuestra escucha y humildad, podremos aceptar que todas las miradas son completamente validas y que nos aportan aprendizaje al cual no podríamos acceder sin su ayuda.


#02 Provee de metas y objetivos con guías y dirección relajada

Con decir “relajada” no quiero decir que no tenga que cumplirse, por el contrario al ser relajada se entiende que las metas y objetivos son bien estructurados y que cuentan con indicaciones claras y precisas para poder alcanzarlas, de aquí es donde viene lo de relajado. Para entender un poco más sobre este tema puedes leer nuestra entrada: ¿Qué es y cómo implementar la metodología OKR?


#01 Tiene altos estándares éticos y morales

He aquí la mayor de las competencias para ser un gran líder: La honorabilidad.

El arte de ser íntegros a pesar de las circunstancias, vivir acorde a nuestros valores y cada decisión que tomemos alinearla a ellos. El vivir de esta forma no solo nos permite actuar de forma ética y moral, sino que también nos ayuda a entender que a pesar de que no consigamos los resultados que esperamos, podemos sentirnos exitosos, siempre y cuando hayamos dejado todo en la cancha y actuado alineados a nuestros valores.

El camino es tan importante como la meta.


Ahora puedes empezar a ser un líder de talla mundial.


Oscar Mena Moretti
Coach de negocios e innovación
oscar.mena@goodlinks.pe / 992621691