¿Qué es una sesión de coaching?

Estás aquí:
Tiempo estimado de lectura: 3 min
Las sesiones de coaching solo pueden ayudar a las personas que quieren hacer cambios en su vida, para obtener resultados extraordinarios

Desde tiempos inmemorables los grandes líderes, conquistadores, inventores, emprendedores, atletas, pensadores y todo tipo de ser humano excepcional que haya pisado la tierra, ha tenido que resolver una o más de las siguientes interrogantes:

  1. ¿Estoy andando por el camino correcto?
  2. ¿Lo que estoy haciendo, es para lo que he nacido?
  3. ¿Cuál es mi misión en la vida?
  4. ¿Cómo estoy impactando en la vida de los demás?
  5. ¿Hasta dónde puedo llegar solo?
  6. ¿Qué necesito para ser el mejor del mundo en lo que hago?
  7. Estoy muy agotado, ¿será mejor rendirme?
  8. ¿Soy tan bueno como algunos creen?
  9. ¿A quiénes necesito a mi lado para seguir adelante?

El 99,99% de ellos pudieron encontrar respuestas a estas profundas interrogantes gracias a personajes en sus vidas que les plantearon preguntas desde perspectivas fuera de lo común, en el coaching les llamamos «preguntas poderosas», que los hicieron reflexionar y ver las situaciones de forma diferente.

Ya que a la gran mayoría de nosotros nos gusta enfocarnos en los problemas y no en las soluciones, en lo que no controlamos y no en lo que sí tenemos influencia, en lo que nos falta y no en lo que ya tenemos el día de hoy.

Pensar de esa manera hace que perdamos foco de lo importante.

Desde hace mucho tiempo ha existido una disciplina que te ayuda a despegar todas las sombras de tu camino.Es aquí donde entra a tallar el coach, quien posee amplia experiencia en escuchar de forma profunda, analizar y poder sintonizarse con el coachee (así se le llama a la persona que le pide ayuda a un coach), para poder entender la situación planteada en una sesión de coaching.


¿Quién es el coach?

Es un profesional que se ha entrenado ferozmente en poder ayudar a los demás a identificar las incoherencias en su razonamiento y comportamiento. Por ejemplo:

Alguien que quiere llevarse mejor con su jefe y crecer en la empresa en la que se encuentra
Pero no cumple con sus compromisos, no es transparente al momento de compartir información y no se preocupa por investigar mucho más sobre su área

Una vez identificada la incoherencia, el coach se la plantea al coachee y cuestiona ese comportamiento. En este momento es el coachee quien decide el rumbo de la conversación y decide también qué decisiones tomar frente a este descubrimiento.

Podría decidir mejorar sus compromisos y ser más transparente, también a dedicarle tiempo fuera del trabajo a investigar con profundidad

Entonces aquí vienen las áreas de trabajo para el coachee, por ejemplo:

  1. Mejorar la organización y planificación para poder cumplir compromisos.
  2. Potenciar la comunicación, para no ocultar información valiosa por decisión u omisión.
  3. Diseñar un plan de autocapacitación e investigación profunda de información relevante para incrementar el nivel técnico del profesional.

El coachee con ayuda del coach, prioriza lo que desea trabajar primero y establece los plazos para las actividades que lo ayudarán a mejorar el las zonas que ha descubierto que le hacen falta.

En conclusión, un coach es el profesional que ayuda a los ejecutivos a ser mejores desde el propio entendimiento de sus brechas de aprendizaje. Existen muchos tipos de coaches, nosotros como Goodlinks nos especializamos en el coaching ejecutivo y de emprendimiento.

¿Cómo es una sesión de coaching?

Es completamente confidencial y estrictamente personal.

Una sesión puede tener diferentes estructuras, todo dependerá de la experiencia y técnica del coach con quien hayas decido iniciar tu proceso de mejora.

Nosotros como Goodlinks hemos diseñado la metodología Agile-Coaching que cuenta los siguientes pasos:

  1. Sesión inicial: aquí indagamos y descubrimos las áreas de mejora, en función a las incoherencias que el coach observe durante la sesión.
  2. Diseño del plan por sprints: aquí cocreamos las actividades que realizarás a groso modo, por sprints (espacio de tiempo de 2 o 3 sesiones), para que sesión a sesión vayamos revisando los avances y de ser necesario ir reformulando las actividades por sprints.
  3. Sesiones individuales: en ellas se trabajan las actividades y se evaluan las anteriores.
  4. Reformulación de sprints: de ser necesario se realiza los ajustes a los planes de acción planteados, siempre trabajando con indicadores (KPI’s) para un análisis objetivos de las mejoras.

Una sesión de coaching de nosotros también puede ser diferente a la planteada, todo dependerá del momento, del coachee, del tema y, por supuesto, del coach.

¿Qué resultados puedes esperar luego de un proceso de coaching?

Cada persona es completamente diferente una de otra, pero aquí te contamos, en función a nuestra experiencia todo lo que hemos lograda en conjunto con nuestros coachees:

  1. Ser un mejor líder, con una fuerte cultura en valores.
  2. Ser una persona más equilibrada, libre y feliz.
  3. Conseguir mejores negocios y realizar mejores alianzas estratégicas.
  4. Ascensos y mejores condiciones salariales.
  5. Incremento de la inteligencia emocional y adaptativa.
  6. Mejora en el rendimiento y la productividad.
  7. Implementación de mejores capacidades de comunicación, negociación y coordinación.
  8. Desarrollo de habilidades gerenciales de alto nivel.
  9. Empoderamiento de equipos de alto desempeño.
  10. Incremento de la felicidad y bienestar, en otros.

Si tú también quieres obtener alguno de estos resultados, envíanos tus datos y nos pondremos en contacto.


Etiquetas:
¿El artículo te ha servido?
No me gusta 0
Vistas: 37
Ir arriba