Empieza a diseñar tu modelo de negocio

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La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sí garantiza el fracaso – Peter Drucker.

Si piensas emprender o ya tienes tu emprendimiento en marcha, será muy importante que identifiques el modelo de negocio que vas a montar en tu emprendimiento. Te voy a explicar la forma en la que puedes identificar y diseñar un modelo de negocio innovador, teniendo muy en cuenta los siguientes puntos importantes:

1. Te ayudará a identificar y desmenuzar todos los aspectos cruciales en tu negocio.
2. Lo podrás usar como un agente diferenciador y finalmente poder convertirlo en un activo.
3. Si tu modelo de negocio es innovador, la competencia no podrá copiarlo fácilmente.
4. Tendrás un mapa de todos los procesos necesarios para que tu negocio empiece a crecer.
5. Es muy sencillo de entender y deberás empezar desde ahora.


Te presentamos el BMG, Business Model Generator por sus siglas en inglés o El GMN – Generador de Modelos de Negocio en español. Te indicaré el camino para empezar a llenar todos los espacios y también te explicaré paso a paso cómo completarlo.

Como puedes observar consta de 09 piezas que son intuitivas muy fáciles de diseñar. Te compartiré un resumen de cada una de estas, con la finalidad de que tengas la suficiente capacidad para poder desarrollar tu propio modelo con tu equipo.


01. Propuesta de valor

Pregunta clave: ¿Qué haces?

Son todos los beneficios y capacidades que prometes y que solucionarán uno o varios problemas de tus clientes. Debes tener muy en claro los siguientes aspectos:

1. Si no has identificado claramente el problema que vas a resolver, tu negocio no contará con la visión necesaria para escalar (volverse viral) rápidamente.
2. Existe una gran diferencia entre problemas y situaciones. Es común confundirlas, para no hacerlo debes de hacer una lista de todas las situaciones que existen en tu mercado y que motivan a emprender como por ejemplo: falta de agua en alguna comunidad, poco respeto por los discapacitados, no hay servicio de automatización para veterinarias, etc. Luego todas las que son parecidas agrúpalas y hazte la pregunta: ¿qué está ocasionando todo esto? Cuando la respondas de forma coherente, te estarás acercando al problema real.
3. Los beneficios son el resultado de una capacidad de tu solución, no los confundas porque el resultado también confundirá a tu cliente, por ejemplo: contiene fluor (capacidad) – dientes más sanos (beneficio). Menos tiempo en el supermercado (capacidad) – Más tiempo con tu familia (capacidad). Al cliente le presentas los beneficios y los respaldas con las respectivas capacidades de tu solución.


02. Segmentos de clientes

Pregunta clave: ¿A quién ayudas?

Profundiza en el problema que has escogido y hazte las siguientes preguntas:

1. ¿A quiénes les afecta este problema? (Si el problema también te afecta a ti, es favorable porque lo conoces a profundidad).
2. ¿Quiénes también se beneficiarían si empiezo a resolver este problema? (Es importante conocer a todos los stakeholders).
3. ¿Qué otras empresas o personas también solucionan el problema de alguna u otra manera, pero que no compiten directamente contigo? (Empieza a generar sinergías con otras empresas y personas).
4. ¿En dónde se reúnen las personas con este problema?¿Dónde las puedo encontrar? (Empieza a hacer networking y buscar a tus futuros clientes).

Te sugiero empezar a especializarte en un micronicho para que seas un experto y luego vayas expandiendote a otros similares.

03. Canales de distribución

Pregunta clave: ¿Cómo alcanzarlos?

De qué manera tu propuesta de valor llegará a tus clientes, debes entender que tus canales no solo pueden ser físicos (camiones, couriers, entre otros medios de transporte para que tus productos lleguen a tus clientes), sino que también puedes aprovechar los canales digitales como páginas web y sobre todo las redes sociales.

Te recuerdo que ahora Facebook te permite tener tu propia tienda virtual, de forma gratuita. Aprende más aquí.

04. Relaciones con los clientes

Pregunta clave: ¿Cómo interactúas?

Aquí defines todas tus estrategias que te permiten entregar el valor que definiste en el punto 01. Es importante que empieces a investigar sobre estrategias de marketing digital y empezar a emplear herramientas para CRM.

Aquí tendrás que implementar campañas de fidelización de clientes, medición de indicadores de satisfacción y de recomendación, te sugiero también leer: Satisfacción del cliente: Conociendo el CSAT y el NPS.

Para poder crear campañas de marketing efectivas puedes ver este enlace.


05. Flujos de ingresos

Pregunta clave: ¿Cuánto ganarás?

En esta pieza debes identificar y definir tu motor de monetización, o sea qué es lo que te hará ganar dinero mientras solucionas los problemas de tus clientes. Es aquí en donde debes tomar en cuenta que tu negocio no solo debe ser medido por el volumen de ventas, sino que debes de poner mucho enfoque en el volumen de recompras, que al final de todo son lo que realmente van a hacer crecer tu negocio, me refiero a los ingresos recurrentes, sean por contratos largos de atención o por que tu producto (sea bien o servicio) se consume en cortos periodos de tiempo mucha veces o simplemente porque tu negocio se dedica a vender suscripciones (sean mensuales o anuales) a ciertos beneficios.

Recuerda que tu cliente intercambiará su dinero por tu solución esperando que sus expectativas sean cubiertas al máximo. Enfócate en incrementar constantemente a tus clientes recurrentes.

06. Recursos clave

Pregunta clave: ¿Qué necesitas?

Un inventario con un detalle moderado (no exageres mucho aquí ya que tu modelo de negocio en su etapa inicial irá cambiando constantemente) que debe mostrar todo lo que vas a necesitar para poder atender satisfactoriamente a tus clientes y crecer como emprendedor:

1. ¿Cuánto necesitas como inversión inicial? (Empieza de a pocos y en rubros que conoces).
2. ¿Qué maquinaria, muebles o espacios necesitas al principio?
3. ¿Qué tipo de personas necesitas en tu equipo?

Es importante que conozcas todo lo mencionado anteriormente y profundices en las necesidades de tu negocio. recuerda que estos son ejemplos que te sirven como guía.

07. Socios clave

Pregunta clave: ¿Quién te ayudará?

Analiza la clase de socios que necesitas, proveedores y aliados estratégicos que estén alineados con el problema que deseas solucionar, de preferencia que te den un crédito inicial para tu negocio se pueda apalancar. Debes de ir a buscar alianzas estratégicas con muchas empresas y personas a las que le afecte el problema pero que no necesariamente compren tu producto, me refiero que tengan los mismos clientes pero que no sean competidores, como por ejemplo: una tienda de ropa para damas se puede apalancar haciendo alianzas con peluquerías y tiendas de maquillaje, ya que comparten los mismos clientes y no son competencia directa ni indirecta.

Recuerda que la misma energía que inviertes en buscar clientes, debes invertirla en buscar socios y alianzas estratégicas. He aquí uno de los grandes secretos del éxito en los negocios.

Puedes usar está página para ir a eventos de negocios, tanto gratuitos como pagados para que consigas clientes y aliados.


08. Actividades clave

Pregunta clave: ¿Cómo lo vas a hacer?

Son todas las estrategias, tareas y acciones que necesitas realizar para que este modelo de negocio tenga éxito. Yo sugiero que constantemente estés midiendo todas actividades que realizas para que con esta información puedas tomar decisiones rápidas, con esto quiero decir que no esperes mucho tiempo para hacer cambios en tu negocio. Todos los indicadores de tu negocio deben permitirte tomar decisiones cada dos semanas.

Así que al momento de definir tus actividades clave toma en cuenta el desarrollo de todas las demás piezas y empieza a definir tu estrategia en función a potenciar cada una de ellas, sobre todo: la propuesta de valor, la relación con los clientes y el flujo de ingresos.

Recuerda que sin ingresos no hay negocio.

09. Estructura de costes

Pregunta clave: ¿Cuánto dinero necesito?

Tendrás que identificar y analizar con mucho detalle el dinero que cuestan los recursos clave y cuanto necesitas invertir para desarrollar las actividades clave.

Es muy importante tener claro cuánto vas a gastar, pero también es muy importante identificar, semana a semana, cuánto dinero estás gastando vs cuánto dinero estás generando con esa inversión.

Considero que con esta información ya puedes empezar a diseñar tu modelo de negocio y si en caso necesitas más información, te comparto el libro completo en el que se explican con mucho más detalle todo lo que te he mencionado en esta entrada.

Descargar libro completo


Ahora sabes como diseñar tu modelo de negocio


Oscar Mena Moretti
Coach de negocios e innovación
oscar.mena@goodlinks.pe / 936980253

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