¿Cómo planificar tu propia reunión de networking de forma profesional?

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Tanto en los negocios como en la vida el activo más importante es tu red de contactos.

Según Dorie Clark, quien es especialista en redes de contactos y profesora de la Duke University,

La mayoría de los profesionales reconocen la importancia de las redes para sus carreras. Si bien asistir a conferencias o programar reuniones es una excelente manera de conectarse con otros, un enfoque que a menudo se pasa por alto (o se evita) es organizar tu propia reunión.


El hecho de que tú organices tu propio evento de networking te permite generar contactos de forma más estratégica y eficiente, ya que tú eres el que controlas la lista de invitados, y como eres el organizador, tienes mucho a tu favor cuando los invitados generan relaciones entre ellos, ya que siempre recordarán que se conocieron en “tu reunión”.

Adicionalmente es una excelente forma para que la gente que es introvertida pueda soltarse, al tratarse de un lugar tranquilo y confiable. De esta forma las reuniones de este tipo son muy productivas para todo tipo de persona. No necesitas ser el mejor organizador de eventos y reuniones, ni tampoco contar con una logística de avanzada, mucho menos conocer a miles de personas para que esta reunión sea todo un éxito.


Aquí te comparto 05 pasos que te sugiero seguir para organizar una reunión de networking de forma profesional y reunir un interesante grupo de personas para que se conozcan:

01. El tamaño sí importa

Antes de pensar a quiénes invitar, primero define la cantidad de personas que asistirán para definir el tamaño de la reunión. Yo te sugiero empezar con 06 a 08 personas, para luego migrar a un tamaño máximo de 10 invitados. Porque si invitas a más personas será muy complicado que la conversación fluya en una sola mesa.

Recuerda que lo importante es que los invitados sientan que es una reunión íntima.

02. Sobre el tema de conversación

Clark nos cuenta que una de las formas para asegurar que los asistentes tengan un tema de conversación es invitar a las personas que tengan algo en común, como que sean de la misma promoción, que pertenezcan al mismo rubro profesional o  hasta que les guste el mismo equipo de fútbol. Aunque esto no es obligatorio, lo que sí debes tener en cuenta es que escoger un tema de conversación para iniciar la reunión será clave para el buen performance de tu evento.


03. Piensa cuidadosamente a quienes invitar

Recuerda que si invitas a 06 personas y 04 de ellas ya se conocen, cuando se junten con las demás, estos se pondrán a conversar sobre temas que solo a ellos les interesan y/o a recordar viejos tiempos, de esta manera tu evento no tendrá la fluidez que realmente necesitas para que sea una reunión de networking exitosa y hasta puede incomodar a los demás invitados. Por ende lo que te sugiero es:

  • O que todos se conozcan.
  • O que nadie se conozca.
Es importante ser empáticos con los asistentes, desde el momento de la invitación.

Otro punto que debes tomar en cuenta sobre este detalle es que si uno o más invitados tienden a acaparar las conversaciones o a hablar exageradamente de fútbol, la calidad del flujo de la conversación también descenderá y podrías generar incomodidades. Así que como anfitrión tú debes de actuar como el moderador de la reunión y siempre estar atento a todos estos pequeños detalles que puedan impactar en la fluidez de la reunión.


04. Piensa en tener un co-organizador

Clark, en su libro: “Stand Out Networking”nos sugiere que en el caso que no contemos con una red de contactos amplia y eso nos preocupe demasiado, reclutemos a algún compañero de trabajo, colega o amigo cercano que sí posee una amplia red y de esta manera se vuelva “el conector” con invitados a los que por tu propia cuenta no podrías llegar.

De esta manera disminuyes la presión de la organización, no solo porque dejas de preocuparte un poco de los invitados, sino que tienes con quien compartir el desarrollo del evento ya que se repartirán las tareas.

05. Empecemos con los cercanos

Una de las mejores manera de empezar es con tu propio círculo de amigos y te sugiero hacerlo de la siguiente manera:

  • Define la cantidad de asistentes (inicialmente entre 06 y 08 sería excelente, para que adquieras experiencia).
  • Identifica el lugar (puede ser tu casa, un restaurante privado, etc), el tema para tu evento y el perfil de los asistentes.
  • Pregúntale a 03 o 04 personas muy cercanas a ti y que calcen con el perfil que has definido, que lleven a la reunión a un invitado adicional con el perfil que se requiere, de esta manera los convertirás en una especie de embajadores.
  • Luego del evento evalúa cómo salió todo, pregúntales a los asistentes su opinión, refuerza lo positivo y organiza las mejoras para tu siguiente evento.

La creación de redes de contacto es fundamental para el éxito profesional, sin embargo solo una muy pequeña porción de profesionales se esfuerzan realmente en incrementarla, organizando eventos propios o asistiendo a algunos organizados por sus colegas o amigos.

Recuerda que en esta vida nadie hará el trabajo por ti, si tú quieres crecer profesionalmente ponte a trabajar en ello y has crecer tu red de contactos.

Oscar Mena Moretti
Coach de negocios e innovación
oscar.mena@goodlinks.pe /  936980253

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