¿Cómo obtener comentarios honestos y productivos para mejorar como líder?

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Recuerda que un líder nunca deja de crecer.

Cuando un líder que ya tiene éxito quiere seguir mejorando, se encontrará con una de las complicaciones más inusuales que existen en el mundo del liderazgo y la gestión de personas:

Los que te rodean están tan contentos contigo y confían tanto que no te critican de forma directa, y de los pocos que sí lo hacen no lo realizan de forma productiva.


En una oportunidad le pregunté a uno de mis amigos de qué tipo eran los comentarios que recibe de su equipo y que le ayudaban a convertirse en mejor líder y me comentó que siempre eran muy pocas las personas que lo criticaban, que la mayoría siempre hablaban muy bien de él y de sus logros.

Esto suena bien para él y su desempeño, pero es completamente inútil para que siga mejorando

Según la investigación sobre el aprendizaje efectivo (puedes leer la investigación completa aquí), para que mejoremos nuestro rendimiento necesitamos 03 requisitos:

  1. Un objetivo claro (de preferencia específico, Medible, alcanzable, realista y con un rango de tiempo definido, objetivos SMART).
  2. Ganas reales por alcanzar el objetivo planteado.
  3. Comentarios que le ayuden a entender qué actividades está haciendo bien y cuáles no.

Al punto 03 le llamaremos de ahora en adelante el feedback efectivo, el cual usualmente es escaso en las empresas y no es la cualidad más desarrollada en los líderes actuales.

Adicionalmente a esto debemos entender que el feedback de baja calidad y poco específico no es nada útil para el que lo recibe, ni tampoco para que el que lo brinda.

El feedback efectivo es, equivocadamente, poco valorado por los líderes actuales. Y un feedback negativo y de mala calidad, entregado por un líder poco competente puede causar mucho daño, no solo a las persona que lo recibe sino a la empresa misma.

Entonces si queremos construir un ambiente de trabajo muy productivo, no solo necesitamos tener claros todos los KPI’s y estructuras operacionales, sino que también debemos fomentar una cultura de feedback efectivo de alto tránsito. No hay mejor camino para una buena implementación de cultura que el poderoso ejemplo.


Aquí te comparto algunos puntos importantes que puedes tomar en cuenta al momento de ser el ejemplo:

01. Construye un entorno seguro para el feedback

Todos nosotros somos conscientes de que compartir comentarios sobre otros es algo muy riesgoso si es que no se cuenta con la pericia suficiente y un entorno acorde a la situación. Es por ello que lo primero que debemos hacer es generar confianza en nuestro equipo, a tal punto que no sientan miedo de compartirte sus perspectivas, por más diferentes que sean a las tuyas.

Entonces puedes empezar a hacerlo así:

  1. Coméntales abiertamente que sus comentarios no tendrán repercusiones negativas, ni cambiarán la forma en la que los tratas actualmente.
  2. Pide algunos consejos en público para afianzar la confianza que deseas transmitir.
  3. Cuando alguien te comparta un comentario que te afecte mucho y los demás se den cuenta, aprovecha esa oportunidad para demostrar el punto 01.
  4. Cuenta historias de cómo el feedback te ha ayudado a crecer, y a otras personas que conozcas. Siendo este feedback siempre productivo y positivo.

02. Solicita feedback de forma inteligente

La calidad del feedback que te brindan depende mucho del nivel de competencia conversacional que posea tu interlocutor, es por eso que tú debes ayudarlos a que te brinden un feedback de buena calidad con preguntas como estas:

  • Validar la calidad de tu exposición: “¿Qué se entendió sobre lo que acabo de explicar?”.
  • Identificar intensidad de tus patrones conductuales: “¿Con qué frecuencia levanto la voz en este tipo de situaciones?”.
  • Evaluar el impacto de tus comentarios: “¿Cómo te sentiste cuando dije o escribí esto …?”.
  • Solicitar recomendaciones: “¿Qué crees que puedo hacer para mejorar mis ventas?”

03. Escucha de verdad

Cuando alguien te da feedback, no solo está haciendo eso sino que también te comparte su confianza, tiempo y atención, es por ello que lo mínimo que puedes hacer para retribuir este regalo es escucharlo atentamente, libre de distracciones, notificaciones de celular y/o correo electrónico.

El hecho de estar pendiente de tu celular mientras alguien te da feedback, no solo reduce la confianza que has generado sino que también afecta negativamente la calidad del feedback, ya que si tú no muestras interés, ¿por qué el otro debería mostrar interés en que tú mejores?


04. No trates de defenderte, ni  justificarte

Es muy probable que, al inicio, el feedback que recibas te afecte fuertemente y que instintivamente quieras defenderte, pero al hacerlo lo único que conseguirás será mostrarte como una persona cerrada y que no escucha a los demás, “todo lo contrario de lo que deseas conseguir”.

También podrías empezar a justificar todos tus actos y desafiar al otro para ver si éste lo puede hacer mejor, pero solo te estás perdiendo la oportunidad de aprender de lo que los demás observan de ti.

No debes de aguantarte las ganas de defenderte, eso te hará daño, lo que te sugiero es que entiendas que debes aprender a escuchar y aceptar lo que otros piensan de ti.
Los grandes consejos pueden venir de donde menos lo esperas.

05. Reconoce y enfrenta tus emociones

Todos tenemos derecho a enojarnos, frustarnos, entristecernos y de sentir cualquier emoción, pero no tenemos el derecho de incomodar y molestar a los demás por no saber cómo gestionar nuestras emociones.

Cuando sientas que los comentarios te empiezan a afectar puedes realizar los siguientes pasos para calmarte y reconocer tus emociones profundamente:

  • Identifica las emociones que estás sintiendo.
  • Pregúntate qué comportamiento, palabras o gestos del feedback que te han compartido generan todas esas emociones.
  • Evalúa qué tan a menudo te sucede lo mismo en situaciones similares.
  • Analiza profundamente sobre qué puede haber sucedido para que reacciones de esa manera y desde que momento pasa.
Ser consciente de tus emociones no solo te permite crecer como líder, sino también como persona.

Una vez que hayas ampliado tu nivel de conciencia emocional, cuestiónate lo siguiente:

¿Actuar y sentirme de esta manera me acerca a mis objetivos?

¿Hasta cuándo quiero seguir viviendo de la misma manera?

En la respuesta a estas preguntas es dónde se encuentra el poder para enfrentar nuestras emociones y crecer como líder en niveles que probablemente no conseguirías buscando en otros lugares que no sean dentro de ti mismo. Aquí puedes encontrar más información sobre controlar emociones.


06. Sé agradecido

Debes entender que cuando alguien te da feedback se ha arriesgado a ser sincero, además ha invertido tiempo observándote y armando su comentario, con la intención de ayudarte. Que ese agradecimiento no solo “parezca sincero”, sino que realmente lo sea.

El agradecimiento es el camino a la abundancia, ya que si agradeces constantemente todo lo que tienes, dentro de poco te darás cuenta de que ya cuentas lo suficiente

07. Evalúa, planifica y actúa

Yo sugiero usar 02 semanas como el lapso de tiempo en el que realizarás tus cambios, a esto le llamaremos sprint. Entonces lo que te sugiero es usar un poco de metodología ágil para iniciar con tu proceso de mejora, para ello puedes seguir los siguientes pasos:

Esto solo funcionará si realmente deseas cambiar y mejorar como líder gracias a los feedbacks que te comparten.
  1. Realiza una lista detallada de todos comentarios que consideras interesantes y de todos los que te han incomodado fuertemente.
  2. Agrúpalos por comportamiento y has un ranking de cuál es el más urgente o el que tiene más comentarios.
  3. Luego de 2 sprints, selecciona dos comportamientos y/o actitudes para empezar a trabajar.
  4. Desarrolla un plan de acción por cada comportamiento.
  5. Empieza a implementar tu estrategia de cambio.
  6. Mide tus avances por sprint y plantea mejoras en tu estrategia.
  7. Repite el procedimiento las veces que sean necesarias.
De todos los pasos, la implementación es la más importante, ya que de nada te sirve que seas el mejor identificador de mejoras o el planificador top, si es que no sabes cómo implementar exitosamente tu estrategia.

08. Comparte tus mejoras con tu equipo

En el momento que identifiques que un cambio se ha vuelto un hábito (lo podrás afianzar cuando un cambio lo mantengas por al menos 02 meses seguidos), debes de compartirlo con tus compañeros, sobre todo con los que te han brindando el feedback. De esta manera no solo lo harás partícipen de tu crecimiento, sino que adicionalmente forjarás una relación profunda de confianza entre tu equipo y tú.

Los mejores líderes son lo que son los mejores aprendices. De vez en cuando es bueno volver a ser el alumno y escuchar atentamente a los mentores.

Si es que eres un líder de equipo exitoso que quiere seguir mejorando, aprendiendo a solicitar, de forma amable y productiva, feedback a tu equipo, establecer un buen ambiente de confianza y empezar a implementar los cambios, nosotros te podemos ayudar a acelerar el éxito de tus mejoras, puedes enviarnos un mensaje explicándonos tu caso desde aquí.


Quiero agradecer a mi gran amigo Jorge Vico, el mejor líder joven que conozco, quien me ha compartido parte de su valioso y apretado tiempo para poder discutir el contenido de este artículo, con una amabilidad y apertura inigualable.


Oscar Mena Moretti
Coach de negocios e innovación
oscar.mena@goodlinks.pe /  936980253

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