¿Qué es y cómo implementar la metodología OKR?

¿Qué es y cómo implementar la metodología OKR?

Aprende a implementar la metodología OKR ya que si un emprendedor no mide su avance constantemente, no podrá tomar decisiones importantes de forma oportuna.


Es por ello que ahora te vamos a mostrar una forma muy interesante de gestionar tu estrategia con la metodología OKR, la cual es muy solicitada por las grandes empresas y que se hizo famosa gracias a Intel y Google.

En esta entrada les enseñaremos a:

¿Qué es y cómo implementar la metodología OKR?

Para empezar, definamos bien qué son los OKR:

OKR – Objectives and Key Results por sus siglas en inglés, u [O] Objetivos y [KR] Resultados Clave en español.

Representan objetivos exigentes y definen los pasos cuantificables que debemos dar para conseguirlos. Tradicionalmente el proceso servía para definir objetivos trimestrales, aunque algunas empresas también la utilizan para la planificación anual.

Sin embargo nosotros sugerimos diseñarlos de forma bimensual, para que de esta manera las decisiones que podamos inferir de un tablero OKR sean implementadas con mucha rapidez, ya que en el mundo emprendedor el tiempo que invertimos en tomar una decisión es muy caro y puede hacer que el mercado se nos adelante.

Los OKR se definen en el nivel de la empresa, el equipo e individual. A continuación compartiremos algunos ejemplos para que te hagas idea:

 

 

*Si aún no sabes qué es el CSAT, puedes aprender más aquí.


Pueden ser usados tanto para objetivos generales como para específicos.

Como puedes ver en estos ejemplos de OKR de negocio y de marketing, estos se centran en objetivos generales, pero también podrían ser objetivos más específicos, como para trabajarlos con un equipo pequeño de trabajo, por ejemplo vamos a tomar un [KR] resultado clave del área de marketing:

 


Podemos observar que un [O] objetivo cuenta con varios [RK] resultados clave, pero que los [RK] también se pueden volver [O] y tener sus propios resultados clave. Todos siendo cuantificables.

 

 


Es importante entender que los OKR no están pensados para una planificación anual, ni tampoco para evaluar el desempeño del equipo de trabajo.

Se trata más bien de objetivos ambiciosos que ayudan a motivar a los colaboradores y al negocio en conjunto. Ya que si defines un objetivo exigente y no lo cumples, no se te castigará ni multará por ello, pero tampoco se conceden premios o beneficios por alcanzar o superar los OKR.

Esto crea una cultura en la que el equipo es ágil y asume riesgos sin temer a las consecuencias y no se sienten tentado a ir a lo seguro con gratificaciones a corto plazo.

Los OKR pueden ser útiles como referencia para los colaboradores, ya que siempre cuentan con un conciso resumen de lo que se ha logrado exactamente en el último bimestre, sustentado por datos fidedignos que cuantifican sus aportaciones al negocio.

Puedes profundizar sobre este tema y conocer cómo Google los ha implementado en el siguiente vídeo.


Si te gustaría implementar esta metodología en tu negocio o emprendimiento, nosotros podemos ayudarte. Envíanos un correo a oscar.mena@goodlinks.pe  con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.


Ahora conoces qué es y cómo implementar la metodología OKR.


Oscar Mena Moretti
Coach de negocios e innovación
oscar.mena@goodlinks.pe / 992621691