¿Cómo incrementar el desempeño de tu equipo de trabajo?

¿Cómo incrementar el desempeño de tu equipo de trabajo?

Si constantemente te preguntas cómo incrementar el desempeño de tu equipo de trabajo, esta entrada te ayudará a empezar con una herramienta sencilla y potente.

Si en muchas ocasiones has sentido que tu equipo no estaba trabajando de forma sincronizada, que cada uno de los miembros tenían su propia idea de lo que era importante y que no generábamos un gran impacto en la organización.

Pues es importante entender que lo primero que debes de conseguir es que todos los miembros del equipo conozcan las prioridades del área o del negocio (todo dependerá del tamaño de la organización).


Es por ello que he diseñado una herramienta sencilla y a la vez potente, que tiene como objetivo que todos los miembros de un equipo tengan claro cuáles son las prioridades de la empresa durante esa semana.

Esta herramienta se llama: “La reunión de los lunes” y te mostraré como implementarla:

Beneficios 

  1. Trabajarán de forma sincronizada.
  2. Sabrán qué es lo verdaderamente importante para esa semana.
  3. Todo el trabajo será orientado a las prioridades de la empresa, generando un impacto real en la organización.
  4. Incrementar el desempeño de tu equipo.

¿Qué necesitas?

  1. Ser el líder del equipo, oficina, gerencia u organización (en caso sea una muy pequeña). También lo puedes hacer si eres emprendedor.
  2. Tener claras las prioridades de la empresa (toma en cuenta que sí aún no las tienes, es tu entera responsabilidad exigir que te las definan y te las aclaren). Si eres emprendedor tú eres el que mejor las conoce.
  3. Diseñar prioridades para tu equipo de trabajo, sincronizarlas con las prioridades de la empresa (o sea que las actividades de tu equipo impacten directamente en los objetivos estratégicos de tu organización).
  4. Planificar semanalmente las prioridades de tu equipo u oficina.

¿Cómo lo implementas?

  1. Comparte con tu equipo esta nueva herramienta.
  2. Utiliza la primera media hora de trabajo del lunes.
  3. Comparte la lista de prioridades de la semana con tu equipo.
  4. Coloca estas prioridades en una pizarra o pégalas en la pared.
  5. Ordénalas por importancia.
  6. [Este paso debes realizarlo periódicamente y queda bajo tu criterio la frecuencia con la que la ejecutas]Comparte con tu equipo el impacto que tienen las prioridades que has escogido con los objetivos estratégicos de la organización. Para saber más de sincronizar las prioridades puedes leer nuestra entrada: ¿Qué es y cómo implementar la metodología OKR?
  7. Pide un feedback de tu equipo, para ayudar a afinar las prioridades semanales (recuerda que es muy probable que se te escapen ciertos detalles importantes, los cuales tu equipo sí percibirá).
  8. Valida que todo tu equipo haya entendido las prioridades de la semana.
  9. Empiecen a ejecutarlas cada semana.

 


Sugerencias finales

  • Las prioridades del equipo pueden cambiar durante la semana por alguna situación especial o emergencia, en ese momento reúne rápidamente a todo tu equipo y comunícales estos cambios, para que todos sigan sincronizados sobre lo que es importante.
  • Preocúpate para que esta herramienta se vuelva un hábito.
  • Toma mucho interés en los feedbacks que te dará tu equipo al momento de exponer las prioridades de la semana, recuerda que son ellos los que más saben de su propio trabajo.
  • Enfócate en que, al momento que compartas las prioridades, todo tu equipo lo haya entendido a la perfección, usando la validación y/o parafraseo.

 


Con esta sencilla herramienta el desempeño de tu equipo no solo mejorará sino que todos trabajarán en la misma dirección.


Oscar Mena Moretti
Coach de negocios e innovación
oscar.mena@goodlinks.pe / 992621691